lunes, 31 de enero de 2011

Torta Paisanita para el Mate!

Ideal para Días de Lluvia!
Cuando queres hacer una torta no te pasa que nunca tenes huevos en la heladera, el mercadito mas cercano esta cerrado y encima llueve, a mi me pasa a mi siempre! Por eso esta torta es ideal para esos días por que no lleva huevos! Es una receta de la Tía Ñata, super rica y rendidora! Manos a la obra...
Ingredientes
Masa
1/2 kg de Harina Leudante
100 gms de Manteca
8 Cucharadas de Azúcar
Leche cantidad necesaria para unir
Para la cubierta
Azúcar y Leche a gusto


Bueno arrancamos! Es muy fácil de hacer pero tenes que prestar atención a los pasos ok? Primero vas a hacer un arenado de harina y manteca ¿como es eso? con tus manitas (si, nada de procesadora!) mezclas el harina con la manteca hasta que tengan una textura arenosa (foto). Luego le agregas 8 cucharadas de azúcar; si, solo 8 porque el sabor de esta torta es como el de un bizcochito azucarado.
A continuación vas a ir agregando la leche y mezclando, te tiene que quedar como la masa de la pizza pero no la tenes que amasar!
Una vez lista la masa, tomas una asadera de horno, la enmantecas y enharinas. Mi Tía no lo hace porque dice que la masa tiene mucha manteca, yo lo hago por que prefiero prevenir a despegar! Ahora sí, estiras la masa ayudándote con las manos húmedas para que te sea más fácil!
Y llega el turno de la cubierta! Vas a mojar con leche la masa, podes hacerlo con una cucharita para no volcar, en los pocitos de masa se van a formar como charquitos de leche ¡No importa! esa es la idea!
Por ultimo, espolvoreas con azúcar. Yo le pongo bastante porque cuando se mezcle con la leche le va a dar una humedad y un gusto muy especial a la torta.


Un dato! La receta original es con un kilo de harina, porque esta torta la hacían en el campo y les tenia que rendir para un montón de personas que venían con mucho hambre de tanto trabajar; pero como rinde muchísimo yo la hago con la mitad. Con esta cantidad te sale una asadera de horno cuadrada grande y se puede guardar en un frasco hermético cortada en cuadrados o envuelta en papel film hasta dos semanas!





Esta es una torta que ha pasado de generación en generación en mi familia, es de esas recetas familiares que siempre alguien tiene anotada en un cajón de la cocina o pegada con un imán en la heladera.Yo quería regalartela para que la aprendas, se las enseñes a tus hijos o nietos, si los tenes o cuando los tengas; porque siento que son estas pequeñas cosas, los tesoros que cada familia guarda y que al pasar el tiempo recordamos con ternura, más que una joya o un reloj costoso. Tu mejor herencia es lo que dejas como enseñanza... aunque sea la torta paisanita!

4 comentarios:

  1. Voy a probarla la próxima tarde de lluvia! :)

    ResponderEliminar
  2. La voy a hacer para un vecino amigo de 85 años que cumple los años pasado mañana y que me contó, en otras oportunidades, que su papá lo llevaba al campo cuando era chico y que a él le encantaba acompañarlo porque en las cocinas siempre había algo rico, como la torta paisanita, que yo desconocía. Gracias por compartirla. ¿Sos de Argentina como yo?

    ResponderEliminar
  3. a qué temperatura debe estar el horno para cocinarla?

    ResponderEliminar